lunes, mayo 28, 2007

De Elecciones

Y llegó el 27 de Mayo....allí estaba yo con la ilusión del cambio por bandera, mientras los primeros rayos del alba se estrellaban en los cristales del colegio electoral donde iba a pasar toda la jornada dominical....con mi tarjeta de interventor, junto con el resto de compañeros (buenos y agradables) de la Mesa Electoral, Presidenta, Vocales e Interventores (2 del PP y 1 de PSOE), creía que iba a ser testigo ejemplar de la entrada de nuevos aires en la ciudad....pero no, la ciudad decidió cerrar las ventanas.

Así es amigos, perplejo me quedé ante la soberana paliza infligida por el PP en la ciudad de Badajoz. Revalida sus 15 concejales, en un consistorio en el que no cambia absolutamente nada, todo sigue exactamente igual....aunque no todo, es evidente que el PP sale tremendamente reforzado. En unas elecciones en las que se veían fuera del Ayuntamiento, semejante paliza, inesperada por ellos, habrá sentado como un tremendo espaldarazo a su política. Mi enhorabuena desde aquí, ante esa rotundidad, poco que objetar.

Sobre IU, mi partido, pues la verdad que no se dió mal, conservamos nuestro concejal con mucha más holgura que en 2003, motivado por un aumento de votos, esperado eso sí, aunque no tan acusado como creíamos. Y finalmente PSOE el derrotado en la ciudad, fracaso absoluto de Francisco Muñoz en una apuesta por lo rancio, la inmovilidad y la naftalina. La derrota de PSOE se achaca a una apuesta por un político perteneciente a una generación de políticos extremeños que ya ha dado todo de sí, y que ya no tienen cabida. Ahoraa lguno pensará en Blanco, o en Suárez, antes que en Caratriste. Demasiado tarde. Los dragones del PSOE tienen menos vida que los del PP.

En lo Regional, que decir.....la paliza de Vara estaba cantada; el médico oliventino superaba en todo a su rival Floriano, y ahí lo sucedido. Lo que nadie contaba era lo de IU y su salida de la Asamblea, algo sorprendente pero que bien analizado, se veía venir. Se apostó por un político joven, honesto, de gran léxico, una nueva generación política amable y centrada en la expresión del programa y no en la prepotencia y vulgaridad: eso es Víctor Casco, un hombre también tímido e introvertido dos facetas negativas para un político de esta categoría. El caso es que Víctor no ha conectado con el pueblo; escucho a mucha gente decirme que le gusta, que en el Debate fue el mejor, pero....falta ese carisma, esa imagen que en España da más votos que un programa bien explicado. Tambien me acuerdo del gran error de Casco al no ser valiente con la renovación regional y confiar en la vieja guardia pretoriana del PCEx, encabezada por Cristóbal Guerrero, que a la mínima lo traicionó, y que tanto ha erosionado la imagen y la pérdida de votos por IU. La salida del Parlamento es un resultado de la crisis que existía. Y no visitar ni hacer ni un acto público en Badajoz, la mayor ciudad de Extremadura, y ciudad que alberga casi a una cuarta parte de los votantes de IU extremeños, ha sido otro grandísimo e irreparable error.

¿Y ahora?: gran pregunta, ahora mismo solo pienso con mi mente decepcionada. Veo malos augurios: el monigote Llamazares hablaba de buenos resultados de IU....no se, le habrán pasado los resultados de 1995, porque sino, no lo entiendo. Porque por retraernos, hasta Córdoba hemos perdido. Y peor que la imagen de un buen político pero sin carisma (caso Casco) es la de un monigote simple, que lo siento, es como veo a Llamazares. Y las Generales son el año que viene...¿nos hacemos ya el hara-kiri?.

Veo necesario una enorme y profunda renovación. En Extremadura necesitamos alguien valiente, fuerte, que conecte con el pueblo, que esté en la calle, que monte pollos, porque sin representación parlamentaria va a ser la única manera de salir del silencio informativo; para esto veo a Manuel Sosa, le veo el candidato ideal. Y por favor, elijamos ya a Rosa Aguilar de Coordinadora Nacional, que creo tiene mucho más que decir que Llamazares para el año que viene.

Bueno, ha sido una entrada política pero abierta al debate no?, espero no haber ofendido a nadie, pero sigo creyendo que aún ES POSIBLE.

Un saludo y buenas noches.

5 comentarios:

Lamiri dijo...

Buena entrada, un completo análisis político sin caer en la visceralidad, que sé que no es fácil.
En cuanto a la ciudad, esperaba más, la verdad, un cambio de aires, pero parece que las cosas no están tan mal como para que la ciudadanía reaccione, Badajoz que a lo largo de su historia ha sido tan contestaria ahora está algo adormecida.
Lo bueno es que ahora veremos si realmente Don Miguel va a formar parte del consistorio o son ciertas las voces que aseguraban solo era la cara de la candidatura y se retiraría en breve (descanso merecido en mi opinión).
En lo referente a la Asamblea, es una lástima que os quedéis sin representación, el pluralismo político siempre es mejor que la bipolaridad, hace que nuestros políticos se esfuercen más y estén más despiertos, lo dicho, una lástima.
Sobre Casco, no lo conozco, no le he escuchado (la hora en que se emitió el debate no fue la más adecuada), solo le he leído en el blog del Hoy y ya sabes que quedé con muchas ganas de verle en Badajoz, ya no podrá ser.
Y finalmente, os queda un añito para reorganizaros antes de las Generales, supongo que se aprenderá de esto.
Rosa Aguilar es una excelente gestora, ha hecho muy buen trabajo, aunque viendo que empieza a decaer en Córdoba, quizás ya se le ha pasado el momento, no sé no sé, eso lo sabréis vosotros mejor que yo.
No me enrollo más, que pesá!
A seguir trabajando, que claro que será posible, cuanto más tarde en llegar más lo disfrutareis, animo.

Pitu dijo...

Una cosa sí que no puede ser, o el momento llega o ya empieza a ver el fin del camino, porque es uno de los momentos más bajos que yo recuerdo, y encimna esta organización nunca se ha caracterizado precisamente por su fuerte unidad. No se qué futuro nos espera, pero sea lo que sea hay que empezar a trabajar desde ya, porque si no....

En cuanto a Badajoz, esa Badajoz rebelde y luchadora ya hace tiempo que dejó de existir, está más acomodada que nunca, y que en un barrio coo Cerro de Reyes gane el PP es motivo de un muy buen análisis y ver qué le pasa a esta ciudad que ve como poco a poco se viene abajo y no hace nada por evitarlo

Anónimo dijo...

Hombre adormecida, que se viene abajo,que era luchadora y rebelde ... no se creo que lo sigue siendo tal vez por ello después de la campaña tan sucia que han intentado hacer contra el actual gobierno hay querido demostrar su apoyo por cuarta vez de esta manera, lo que pasa es que es normal que nunca llueva a gusto de todos, como decía el chiste:niña abre la ventana que entre el fresco, y el fresco entro y se llevo la nevera la tele etcetc,por lo menos existe un 60% de la población que estuvo despierta y fue a votar no? Besitos a los dos ya sabeis que no soy neutral!muaaaa

Pitu dijo...

Tal como está la sociedad respecto al tema político y su pasividad ante él (en todos los aspectos) casi hasta que diría que menos mal que votó el 60% y nos podemos dar un canto en los dientes por eso.

Lamiri dijo...

Uy! Creo q llego un poco tarde.
Un 60% de participación no está nada mal, teniendo en cuenta la indiferencia con la que parece que el conjunto de la sociedad nos tomamos el tema político.
Seguro que tienes razón, Sonia, y la ciudad no esta tan adormecida como queríamos ver después del torbellino electoral, simplemente que la mayoría piensa diferente a como lo hago yo, y para mostrar eso están las votaciones, claro.
Que nunca llueve a gusto de todos? pues claro que no!que aburrido sería entonces!!!
Besitos guapa