lunes, julio 02, 2007

Viaje al Sáhara (I): Introducción


Buenas a tod@s.

Hace solo unas 38 horas que regresé de un largo y agotador viaje de regreso (pero no por ello apasionante) desde Dakhla, ciudad sahariana situada a uno 2.400 kilómetros de Badajoz; más lejos que Parísk, dos días de camino....


Como algunos sabeis esta pasada semana tuve la suerte de ser invitado por una asociación marroquí (no puedo llamarla saharaui) a un viaje por la ex-colonia española, un viaje que sin duda marcará mi personalidad durante bastante tiempo. Pero antes de contaros venturas y desventuras de la travesía, os voy a introducir un poco en el contexto.


Sáhara Occidental es un territorio indefinido internacionalmente. Hasta 1976 fue colonia y provincia española; el éxito de la Marcha Verde de Hassan II, la enorme debilidad del franquismo y la chapucería que en general definía el gobierno de la dictadura, provocó una patética "huida" del territorio por parte de la administración española tras los Acuerdos de Madrid.


El vacío de poder permitió la entrada en el territorio de tropas marroquíes y mauritanas que se repartieron en territorio; es cuando el Frente Polisario, grupo político-militar de corte socialista encabeza la lucha contra los invasores en pos de la independencia saharui. Inicialmente exitosa, provoca la retirada de Mauritania, pero no de Marruecos que comienza una despiadada represión y lucha contra el Polisario. Es el inicio de los refugiados en Argelia, del exilio de miles de saharauis, de la brutal represión marroquí y la colonización del territorio ilegalmente ocupado.


Los años pasaron y el alto el fuego polisario de 1992, tampoco ha servido para acercar posturas. En la actualidad, auspiciado por la ONU se debate el futuro del Sáhara, entre la propuesta marroquí (autonomía dentro de la integración en el Reino de Marruecos) y la propuesta Polisaria (referéndum para decidir el futuro de Sáhara). Es posible que se llegue al acuerdo autonómico, pero hasta entonces tenemos dos Sáharas: una Sáhara ocupada y colonizada por Marruecos, donde poco queda del vestigio español y tendente a la asimilación, y una Sáhara independiente, cuyo territorio es el desierto y los campamentos de refugiados, pero que conservan toda la cultura y esencia del pueblo saharaui (incluido el idioma castellano). Ambas Sáharas están separadas por un muro de hormigón levantado por Marruecos para contener al Polisario.
Así es la Sáhara de hoy en día, una Sáhara que hemos visitado y que os iré desengranando en varias entregas, jejeje, porque el viaje tiene mucha miga, pero iremos poco a poco. De momento os dejo con la intriga y el avance del siguiente capítulo: primera parada Marruecos, Tánger, Rabat y Casablanca.
Un saludo y buen día.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

CAbrón, queremos fotos tuyas. Si vas a escribir capítulos, te enlazo a mi blog que me poarece muy ibteresante. PEro pon tus fotos!

Pitu dijo...

joe, que las pondré coño. Esto es pa ambientar.

Anónimo dijo...

jajaja, quiero la foto que me prometiste!

Anónimo dijo...

Nos tienes en un ay!!!! aparte de situarnos con tu relatos, que se agradecen, necesitamos la documentación gráfica.

Pitu dijo...

jejejjee, lo siento, ya sabeis que lo haré cuando tenga un hueco, a ver hoy después de comer.

abrahamvillar dijo...

Que actualices el blog!!