martes, julio 10, 2007

Viaje al Sáhara (III): Casablanca

Tras conocer Rabat, enfilamos de nuevo en tren, camino hacia el sur a unos 150 kilómetros; dirección: la mayor urbe de Marruecos, Casablanca.

Casablanca desde la de la estación

Casablanca es la mayor ciudad de Marruecos y una de las tres más grandes de África. Con casi 9 millones de habitantes, es la capital económica del país. Casi todas las industrias marroquíes están aquí afincadas, así como las empresas que invierten en Marruecos. Y a pesar de esto, como dice el dicho, no es oro todo lo que brilla.... En esta tremenda urbe, habrá barrios de todo tipo: lujosos, viejos, humildes, etc., pero yo sólo ví el propio centro de la ciudad, atravesado por la Avda. Mohammed V (sí, como Rabat se ve que allí es como las Avdas. o Plazas de España aquí). Y a pesar de que podía ser una ciudad muy interesante por la cantidad de edificios coloniales franceses que conserva, la dejadez, la suciedad, y la desidia la han convertido en una ciudada incómoda para la visión del visitante.


Casas Coloniales en el Bulevar Mohammad V

Aspecto descuidado de la ciudad

Más casas coloniales degradadas
No todo es gris y descuidado. Correos y Telégrafos
Así es no lo quería nombrar así, pero el encanto de Casablanca está sólo en el nombre de la ciudad y en la película. Casablanca es una ciudad fea, sucia, enormemente descuidada, y encima en muchas zonas algo maloliente. Quizá sea porque veníamos de Rabat o porque se parte con la idea del encanto que destila el nombre de Casablanca, la ciudad decepciona muchísimo. Pero bueno siempre de lo malo se saca algo bueno ¿no?, pues aquí tambien.


Puerta de entrada a la ciudadela de la Medina

Zoco de la Medina

La ciudad está salpicada de viejos edificios coloniales franceses, últimos restos de la Casablanca que veíamos en la película de Víctor Fleming. Se aglutinan especialmente en la zona baja del centro, cercano ya a la Medina. La Medina, aún amurallada, es otro lugar interesante de la urbe. Dentro podemos ver el zoco, y quedarnos encantados por la maraña de callejuelas estrechas y pequeñas, que con las tiendas parece que se haga de noche. Multitud de pequeños restaurantes asoman en estas calles, en uno de los cuales me ventilé un delicioso Tajín de ternera. El tajín es uun plato típico marroquí que consiste en un asado de carne, verduras y patata, bastante espaeciado todo ello, y cocinado en barro. El placer de desgustarlo solo es comparable al de verlo u olerlo (verlo lo podeis ver en la foto).

Tajín de ternera con una ensaladita y rica torta de pan

Tras la comida, andamos para bajarla y llegamos al mismísimo Puerto de Casablanca, el más importante de África, desde ahí enfilamos recto para visitar la Gran Mezquita de Hassam II. Antes de llegar a ella, obligado sitio de paso: el Rick's Café, el lugar donde la realidad y la ficción de esta ciudad se tocan (seguirá tocandola aún Sam?).


Rick's Café de Casablanca

Gran Mezquita Hassan II

La Gran Mezquita de Hassan II. La mayor y más lujosa mezquita de todo el Islam. Imponente edificio que tardó unos 10 años en construirse. El más importante monumento de la ciudad a pesar de contar apenas con una década de vida. Para su construcción se importaron materiales desde lugares remotos del continente. Su alminar, puede verse casi desde cualquier parte de Casablanca. Su fachada noroeste se mete en el océano. Una de las edificaciones más impresionantes que el ojo humano puede ver, y quizá gran razón para visitar Casablanca. Las fotos os detallarán mejor el monumento, con palabras es difícil describirlo.


Cuerpo de la Mezquita y arcada principal


Imponente alminar


Exótica imagen

Una vez visto el edificio, y aún boquiabiertos, volvimos a la Gare de Casa Voyageurs (u sea la Estación de trenes para pasajeros), para coger el tren que nos llevara al Aeropuerto Mohammed V de Casablanca, que dista del centro uno 85 kilómetros (para que os deis cuenta de lo vasto que es esta ciudad), para allí, coger el avión y poner rumbo a Sáhara Occidental, a El Aaiún.
Un saludo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya tela con la mezquita, chiacho. Entraste en el ricks Café? Me están dando ganas de ver otra vez casablanca... Y a ver cuando llegas al desierto puro y duro de verdad?

Pitu dijo...

que vá estaba cerrado, era las 3 de la tarde. Hubiese sido redondo haber entrado, y casi casi mágico, pero....nos conformamos con haber estado en la misma puerta.

Lamiri dijo...

Todo muy curioso, incluso las casas coloniales tan sucias ellas,pobres..., incluso así debe de ser mágico estar allí. Pero yo, lo siento, será el hambre que siempre me acecha..., me quedo con el tajín, que pinta! Te habrás quedado con la receta no? ummm...si es que hasta la ensalada tiene un aspecto estupendo!

Anónimo dijo...

Madre mia!!! se me ponen los pelos de punta viendo las imagenes, y al final son tan solo eso, imagenes, con lo que no puedo llegar a imaginar las sensaciones que debes sentir al estar allí. Ay!! mira que me tuve que haber metido en la maleta...

Lamiri dijo...

El reloj(de arena) sigue corriendo, Sahara será libre para cuando tú nos lo quieras mostrar.
Venga hombre, esas fotos...

Anónimo dijo...

Cago en diez, que pasa con los demás capítulos????

Anónimo dijo...

Ná, que no actualiza el tío...

cacereÑo por un aÑo le saluda veraniegamente y le recuerda que si le tiene enlazado, puede adaptar su enlace a: http://manuel77.wordpress.com, siempre que lo desee y lo crea conveniente, claro.

Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

Mily dijo...

Un grupo de amigos vamos a hacer un crucero, llegando a Casablanca.
Me gustaria que si alguien ha estado por alli, me diga si desde el puerto es factible, visitar Casablanca sin necesidad de optar por las excursiones que te proponen en el barco.
Me gustaría también que me dijeran los sitios más importantes que visitar y si los lugares están muy lejos del puerto.¿habría que coger un taxi? ó hay autobuses que te lleven al centro?.
Si alguien es tan amable, me haga un comentario ¿sirve la moneda Euro ó habría que cambiar a la moneda oficial?

Un saludo desde Sevilla