jueves, julio 05, 2007

Viaje al Sáhara (II): Marruecos: Tánger y Rabat

Buenasss!!

El viaje dió comienzo en la noche del viernes, llegando a Algeciras de madrugada con tiempo para echar una cabezadita antes de coger el Ferry dirección Tánger. Hacia el mediodía, pisábamos tierras africanas.


Tánger


Tánger es una ciudad que lo primero que llama la atención desde que la ves aún en el barco, es su luz. Una onda de casas encaladas y blancas sólo alteradas por los alminares de las mezquitas; una forma de darte cuenta de una vez que estás en otro lugar completamente distinto a lo que conoces. Apenas pude ver demasiado de esta ciudad, pues nos dirigimos rápidamente a la Estación de ferrocarriles para dirigirnos hacia Rabat, pero lo que ví, me gustó. Avenidas con casonas coloniales españolas, calles dinámicas cargadas de comercios y lugares de ocio. La puerta abierta de una gran Marruecos que en nada tiene que ver con lo que guarda dentro.


Casas coloniales en una avenida de Tánger


Y es que el viaje en tren me desveló el gran secreto. Marruecos es un país con unas tremendas desigualdades, en nada se parecen las ciudades de la costa, las grandes ciudades del oeste al interior del país. En la costa, ciudades dinámicas, modernas, una sociedad avanzada en costumbres y actitud; el interior, cerrado, dejado, compuesto por ciudades abandonadas a su suerte en medio de áridas llanuras, decrépitas. Todo es desigual en Marruecos, todo es extremista, empezando por ser un país autoritario que avanza socialmente.


Ciudad del interior marroquí


Rabat. La capital. Construida por los almorávides. La moderna capital marroquí que sustituyó a la anciana Marrakech. Rabat es una ciudad moderna, cosmopolita, lugar donde convergen todas las nacionalidades del continente africano. También muy occidentalizada, se ven las mismos pañuelos en las cabezas de las mujeres que generosos tops y escotes, las mismas chilabas que ropa hip-hop. Pero lo que me gustó es su encanto, hay un aire que la hace distinta. Lo primero es su olor, un dulce olor a especias que impregna toda la ciudad, unos habitantes que viven en la calle, una luz especial. Limpia, invita a perderse en sus calles y caminar en sus amplias avenidas. Lo bueno de Rabat es que brinda la posibilidad de disfrutarla sin importar tu presupuesto; puedes comer en restaurantes por 2 euros que por 80, hay de todo tipo de todos los gustos. Eso me lo dijo alguien allí, lo bueno de la ciudad es que se adapta a todos sus habitantes y visitantes. Puedes dormir en hoteles muy decentes por 10 euros la noche en pleno centro de la capital.

Bulevar Mohammed V


Parlamento de Marruecos


Correos y Telégrafos


La ciudad se articula en torno al Bulevar Mohammed V (abuelo del actual rey), sitio donde se sitúan casi todos los edificios públicos y gubernamentales marroquíes. Al fondo de esta avenida, la Medina, la ciudad vieja, en cuyo zoco, la noche oferta un auténtico espectáculo de los sentidos. Tiendas y puestos permanecen abiertos hasta horas muy tardías, vendiendo culquier tipo de artículo. Todos los olores se mezclan, ahora a especias, ahora a madera, ahora a cuero, ahora a carne asada.....pasas indistintatemente por una zapatería, un puesto de frutos secos, uno de comidas, o uno de dátiles. Todo un triunfo al sentir humano, que le den por saco a la frialdad del Carrefour (aunque lo de la carne en estos zocos, sigo sin verlo....). Antes de ello, multitud de terrazas se abren para el fresco de la noche, donde, créanlo, podeis ver a marroquíes disfrutando de una buena cerveza o vino. Un ejemplo más de la apertura social del pueblo marroquí.

Zoco de Rabat

Dátiles


Típica carnicería en el Zoco

En fin, el primer día fue sensacional, con los ojos bien abiertos, todo era desconocido. E incluso ni nos acordábamos del viaje en tren, viaje que nos enseñó el interior del país y conocerlo de verdad, mientras añorabamos algún aparato de aire acondicionado que nos refrigerase en los áridos campos del interior a las 4 de la tarde a 35º. Lo siguiente, Casablanca le dedicaremos un capítulo propio.

Voy a ser pesao ¿eh?. Pasad buen día.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues por lo que pintas, es bastante visitable rabat y tánger, ¿no? No has hecho más que alimentar mis ganas de conocer esos sitios, chato. Esperamos el tercer capítulo ya.

Pitu dijo...

Altamente visitable Manuel, merece muchísimo la pena. Si quieres montamos una excursión pallá, sale muy económico y podrás disfrutar de un buen té con hierbabuena en una terracita de Rabat que sienta muy bien pal cuerpo.

Esther dijo...

JODERRRR, COMO ME HUBIERA GUSTADO IRME CONTIGO, JAJAJA, ES UN LUGAR QUE TENGO PROMETIDO PARA MI MISMA VISITAR

Lamiri dijo...

Y esa tercera entrega...pá cuando?

Anónimo dijo...

Esperando ando...

madofthehill dijo...

Hola, estaba pensando en hacer el viaje desde Tánger a África y buscando encontré tu blog.
Si pudieses me gustaría que me comentases un poco como fue el tema del transporte, el tiempo de viaje y eso.

Gracias de antemano.
saludos

Cata Gonza dijo...

HOLA, yo voy para marruecos me gustaria q me contaras como fue especificamente tu viaje en ferry y luego tren... porfavor contactame catagonzaleztejada@gmail.com

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your pitunadas.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com