lunes, marzo 12, 2007

Badajoz y su Alcazaba de noche

Por motivos laborales tuve que acercarme a la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, una vez llegado de mi trabajo, y caída ya la noche en la capital pacense. Hacía tiempo que no estaba allí, de noche, recordando otras épocas no demasiado lejanas en el tiempo, pero sí en mi mente. Tenía la cámara a mano y no dejé pasar la oportunidad de hacer unas instantáneas.



Puerta interior del Capitel

Plaza Alta

Cercana a ciudades con bimilenarios monumentos romanos, a Cáceres con su impresionante ciudad monumental Patrimonio de la Humanidad, Trujillo, Olivenza, Alburquerque.....Badajoz, debido a su pasado fuertemente militar, sacudida por innumerables guerras y asedios que la frontera hispano-portuguesa ha presenciado, maltratada por gobernantes incautos e insensibles con su patrimonio, horrorosamente expandida en los tristes años 60, todo ello fue dando imagen de una ciudad moderna, servicios, futuro pero muy poco agraciada; el patito feo extremeño. Idea, no solo compartida por la ciuadadanía extremeña, sino por amplios sectores de los propios pacenses.


Torre de Defensa

Puerta del Capitel

Lejos de esa realidad, Badajoz es una ciudad, de acuerdo no monumental, pero que sí ofrece lugares y sitios con encanto, agradables a un paseo, a una visita. Badajoz se redescubre a sí misma; valgan como ejemplo estas imágenes, nadie puede afirmar que, tras verlas, esta ciudad sea fea (al menos tan fea como dicen), aunque haya zonas y barrios que intenten decir lo contrario (desgraciados años 60...). Y todavía faltaría Puerta de Palmas, Ermita de Pajaritos, Muralla Vaubann, Torre de Espantaperros, Catedral.....Soy un defensor de la ciudad, ya sabeis que sólo soy pacense de adopción, pero siento Badajoz como mía. Aquí he vivido parte de mi infancia, mi adolescencia y juventud. Amigos, y mis grandes amigos, el amor, descubriendo la realidad, conociendo sus noches...y la Universidad.... He pensado alguna vez en qué lugares podría estar que no fueran aquí....pocos, Cáceres, que varias veces en mi vida he estado a punto de irme, y Galway, mi lugar el día que me harte de todo.... vaya donde vaya, siempre llevo a MI Badajoz en el corazón, soy el que más la critico, porque precisamente la quiero. No es localismo provinciano, es saber valorar lo que me ha dado.


Arcos de la Plaza Alta

Antiguas Casas Consistoriales

Y Biblioteconomía.....nunca llegué cogerle cariño a este edificio, entre otras cosas porque salvo el Doctorado, no he recibido clases allí. Otro gallo cantaría si pusiera imágenes de aquella facultad de los Hogares de Hernán Cortés, que pondré, pues aún mantiene la misma fisonomía. Pero sobre lo que significa para mí aquel edificio, merece la pena otra entrada futura.


Facultad de Biblioteconomía y Documentación

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tío, entre fotos nocturnas y fotos de reuniones en el piso, tu blog me recuerda al mío, jajajaja. Bueno, esta entrada me gusta. Es fácil apreciar Cáceres, Plasencia o Mérida. Para disfrutar de cada rincón del viejo Badajoz hay que conocer e investigar, con lo cual sabe mejor. Nos vemos!

Lamiri dijo...

Bonitas fotos, todo un artista!
En cuanto a la ciudad, q decir...he pasado los últimos años en ella, he conocido y aprendido muchas cosas, he crecido y madurado aquí, me gusta, siempre me ha parecido una ciudad agradable, con gente abierta y, algo importante, mucho sol (me da la vida), pero sobretodo me gustan sus calles, perderme por ellas, conocer sus rinconcitos curiosos y los locales que se reparten por el casco, todos especiales. Es una ciudad que le recomiendo a cualquiera, hay que conocerla antes de juzgar.
En cuanto a Galway...tu siempre pensando en beber cerveza en cuevas oscuras y lúgubres!, hay que ver...donde se ponga una playita del sur...

Pitu dijo...

Míriam, tu caso es distinto, eres de las escasísimas personas que conozco que siendo cacereña, te guste más Badajoz, pero es cierto que has sabido apreciar ese encanto, que, primero, nadie se preocupa por buscar, y segundo, le llega a su corazón. A todos los efectos, eres una pacense.

Anónimo dijo...

Decir que acabo de darme cuenta que necesito algún voluntario-guía pacense que se preste a enseñarme estos rincones que ignoro por completo y que parecen maravillosos. Desde luego yo no puedo decir que sea la típica mangurrina cerrada que solo piense que Cáceres es el lugar por excelencia con respecto a lo hermoso, sí que estamos acostumbrados a tener la belleza aglutinada, por ellos quizá lo veamos tan grandioso, pero ante todo soy adquiradora de lo bello y estas fotos me hacen ver que me queda mucho por conocer. Rafa estas imagenes son estupendas, sin duda invitan a perderse en Badajoz.

Lamiri dijo...

No es que a mi me guste más Badajoz que Cáceres, es que con los años que llevo aquí la conozco mejor, solo eso, si es cierto que necesito redescubrir Cáceres, a ver si me pongo en serio.
Ya sabes..., organiza rutas los fines de semana y enseña Badajoz a tus compis!!Quizá te subvencione el Ayuntamiento…

Pitu dijo...

Por mí perfecto, no soy un guía, pero de los entresijos de esta ciudad sí que me los conozco bien y el que quiera venir a pasar un dia en esta ciudad, conmigo no creo que se aburra. Es cuestión de hacer una quedada pacense.

Anónimo dijo...

Hola! Yo hice mis prácticas de Guia de Ruta por la Alcazaba y cercanías, así que si me invitáis a comer...

Pitu dijo...

Es verdad!!, bueno entre los dos digo yo que podremos informar bastante bien sobre la ciudad no?. Pa comer te invito yo, encima que me alojaste un fin de semana en tu casa, hombre.

Duque de Lima dijo...

jajaja, yo tb me apunto ke sabeis ke Badajoz tb la llevo en el corazon y asi charlamos de las ultimas barbaridades o no, ke han hecho en lo que a patrimonio se refiere nuestros politicos.

Chao!

Anónimo dijo...

Buf Manolo, yo de política ya paso. Solo hablo en las urnas. Pero bueno, Rafa, que tomo nota, ¿eh?

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]