miércoles, marzo 07, 2007

Hace 90 años...cayó el Zar!


Hace exactamente 90 años el pueblo y el ejército de Rusia se levantaron contra la tiranía y la incapacidad política del Zar de Todas las Rusias, Nicolás Romanov, Nicolás II. Se iniciará una serie de cambios y transformaciones políticas en Rusia que culminarían en Octubre con la subida al poder de Lenin. A este proceso se la ha adjudicado el título de Revolución Rusa.

Las causas fueron varias: políticas, Rusia vivía bajo una durísima autocracía que impedía el avance de las libertades personificada en el incapaz Nicolás II, cuya feroz represión de la Revolución de 1905 era aún recordada; económicas, Rusia vivía una enorme depresión económica motivada por los exageradísimos e insostenibles gastos de guerra, que a su vez era otra causa, pues el ejército estaba en contra de la permanencia de Rusia en la 1ª Guerra Mundial; y sociales, un total empobrecimiento de un casi feudal campesinado y de un proletariado escasamente pagado y que sufría las consecuencias de una industrialización forzada.

La Revolución comenzó en la capital, Petrogrado (antigua y actual San Petersburgo) cuando el pueblo se levantó por la falta de comida; la negativa del ejército a atacar al pueblo, y la incorporación de los soldados a las manifestaciones, provocó la abdicación de Nicolás II en el príncipe Lvov. Esta parte de la revolución fue dirigida por el sector Menchevique del Partido Socialdemócrata de Rusia. La idea era la instauración de un régimen liberal al estilo de las democracias europeas, instaurándose de manera plena la Duma (Parlamento). Sin embargo pronto chocaría el ideal revolucionario del proletariado organizado en Soviets, con las ideas más próximas al autoritarismo de la principal figura emergente del Gobierno Provisional, Kerensky.

Más adelante, la historia es conocida, Kerensky se hace con el poder y proclama la República en Rusia, nombrándose Presidente de ella sine die, amén de no hacer caso a las exigencias del pueblo, como el caso de la retirada de la Guerra. Estas actitudes totalitarias motiva un mayor movimiento en las filas bolcheviques y un ardor revolucionario entre el pueblo ruso, que dembocarán en la Revolución de Octubre, que más adelante veremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Lenin, y luego Stalin... Buf, que miedo!

Pitu dijo...

Antes vendría tambien la Guerra Civil Rusa. Bueno la verdad que el sueño comunista se rompió cuando Stalin subió al poder; por algo Lenin no quería que eso sucediera, si hubiera subido Trotsky....quien sabe....