miércoles, marzo 07, 2007

Fraga en Palomares


Y también hoy una efémeride, no menos curiosa y que revistió gravedad e importancia en su época; hoy hace 41 años de esta famosa escena del baño de Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Información y Turismo del régimen franquista y de Mr. Duke, embajador estadounidense en España. Pero...¿qué pasó?

El 17 de Enero de 1966, un bombardero norteamericano se estrelló en el aire con un avión de reaprovisionamiento, cayendo a tierra las cuatro bombas nucleares de plutonio que transportaba (se dice que pudieron ser 5). Dos de ellas cayeron a tierra y detonaron (sólo el detonador, no toda la carga), liberando buena cantidad de material radioactivo. Las otras dos cayeron intactas, una a tierra y otra a mar. Localizada la de tierra, fueron necesarios 80 días para recuperar la que cayó en aguas del Mediterráneo, donde toda la inteligencia militar estadounidense quedó en ridículo, ya que para la localización de la bomba tuvieron que pedir ayuda a un pescador local, Francisco Simó, más conocido como Paco el de la Bomba, que sí encontró lo que toda la tecnología yanqui no pudo.

La imagen es una farsa, un escaparate, un timo, como lo era el régimen en el que se vivía, donde solo a base de engaños y mentiras, por fuera, y corrupción, extorsión y represión, por dentro, única manera de la que era capaz de sobrevivir. Por supuesto, el régimen cubrió con manto de silencio lo sucedido en las aguas de este pueblo almeriense. Se duda incluso de si este baño fue en Palomares, o en Mojácar, a 15 kilómteros de allí....

Lo único que queda, aparte de la imagen de pandereta que ofrece la foto, paradigma de la esencia del Régimen del Innombrable, es una zona donde al menos el 29 % de la población ha sufrido algún tipo de problema sanitario derivado de la energía nuclear liberada (según los documentos desclasificados en 1986 por el Gobierno socialista), y amplios espacios donde está terminantemente prohibida la construcción de viviendas por riesgo para la salud.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chiacho tío, no te enfades que eso ya pasó... ea, ea.

Pitu dijo...

Aberrante ese bañador....por cierto, aviso cosas de historia, este blog tendrá mucho.