viernes, marzo 09, 2007


El día de hoy me ha dejado un buen sabor de boca desde esta mañana. El gobierno grecochipriota ha decido derribar el Muro que desde 1974 separa la capital Nicosia en dos partes. Esta es la historia de una ciudad y un país dividido y enfrentado, pero a la vez poco conocido,y cuya solución dista de estar cerca aún, poco que ver con el caso berlinés.

Cuando Gran Bretaña decide abandonar Chipre (cuanto mal ha hecho el colonianismo a este mundo) deja sin control a las dos comunidades que históricamente habían vivido en la isla, dos comunidades enfrentadas, la griega y la turca. Los grecochipriotas aspiraban a una unión con Grecia, los turcochipriotas al reparto de la isla. La Comunidad Internacional, para evitar el conflicto decidió crear un único estado chipriota donde convivieran las dos comunidades. Difícil.

Con el Golpe de Estado que derrocaría el Gobierno de los Coroneles en Grecia, Turquía, temiendo consecuencias en la isla de Chipre, decide invadir el norte, expulsar a la comunidad griega establecida allí y funda un Estado Asociado Turco en Chipre. La División entre ambos territorios quedó establecida a partir de la Línea Verde en Nicosia, y a través de la isla. Multitud de familias fueron separadas; esto es la Historia del Hombre....

Chipre se convertía en territorio militarizado, y aunque la Comunidad Internacional condenó la invasión turca, se lavó las manos y "olvidó" la cuestión chipriota. En 1983 se contituyó la República Turca de Chipre, sólo reconocida por Turquía. Chipre se convirtió en arma arrojadiza tambien de los dos grandes estados: Grecia y Turquía (un motivo más para enfrentarse). En la actualidad aún Grecia pone como condición para la entrada de Turquía en la Unión Europea el abandono de Chipre.

En los últimos años se han venido llevando acciones tendentes a la reconciliación, como el establecimiento de 5 puntos de paso en la Linea Verde, y la idea surgida en 2004 de crear un estado federal chipriota que aglutinara los dos estados. Pero todo de momento ha quedado en agua de borrajas.

Quizá este sea el primer paso importante para que vuelva la razón a este preciosa isla mediterránea; tras esta decisión el gobierno turco-chipriota debería mover pieza....esperemos que no se dejen influenciar ni por Atenas ni por Ankara. Pero es el primer paso para eliminar la penúltima frontera interior de Europa. Aún nos queda Irlanda......

No hay comentarios: